¡Todos podemos vender online! Por: AMVO


Vender online puede ser tan complejo como tú lo quieras, y también, como tus posibilidades lo vayan permitiendo. Tenemos muchos ejemplos, grandes marketplaces o particulares que tenían sus negocios físicos y ahora venden por medio de las redes sociales o en sus propias páginas web. La transformación de tu negocio online se irá dando conforme vaya creciendo.

Pero empecemos resolviendo algunas interrogantes comunes, y así, puedas tener un mejor inicio en tu negocio online.

  • ¿Qué vas a vender?

Esta pregunta es muy importante, ya que si eres una empresa que ya tiene un stock grande posiblemente se te vino a la cabeza crear tu propio ecommerce para vender tus productos, pero también la experiencia juega un rol importante, ya que si no tienes aún bien establecidos sus procesos logísticos puedes llegar a tener problemas. Si este es el caso, puedes intentar vender por medio de algún marketplace, como Amazon o Mercado Libre, que sirven de intermediarios ante el vendedor y el consumidor. Si por el contrario, eres un vendedor independiente, puedes tomar otras alternativas como la venta directa en redes sociales, sobre todo si es second hand lo que quieres comercializar. Recuerda que hay que conocer qué productos pueden o no, venderse en las diferentes plataformas, ya que por regularización, hay ciertas reglas que cumplir.

  • Crea contenido atractivo

Una vez que hayas decidido que venderás y en dónde lo venderás, es momento de crear contenido que llame la atención, tanto banners, posteos, videos y otros, para que estos llamen la atención de tus posibles clientes y seguidores. La forma más sencilla de hacerlo es por medio de las redes sociales, que como mencionamos anteriormente, son también un canal de venta.

Es importante que tengas fotos muy claras en donde el producto se aprecie de manera correcta y atractiva, ya que al no poderla ver en persona estas fotos deben hacer todo el trabajo para llamar la atención. Consejos: intenta que el fondo de la foto no distraiga al consumidor, usa fondos planos para que tu producto sobresalga. Algo que ayuda mucho, es cuando agregas testimoniales o reseñas a los productos ya que el cliente podrá ver experiencias de clientes reales acerca de tu producto.

  • Palabras clave

Usa palabras clave (o keywords), para que tus productos sean encontrados orgánicamente en la red. Investiga cuáles son las palabras que más se buscan y agregalas a la descripción de tu producto. Esto hará que cuando alguien esté navegando buscando un producto como el que tu ofreces, encuentre o le aparezca el tuyo más fácilmente, ya que si usas palabras extrañas que no tienen muchas búsquedas tu producto no aparecerá tan orgánicamente como se esperaría. Ojo: hay que agregar una descripción clara de tu producto, así como instrucciones de uso, tamaños, tallas y demás.

  • Métodos de pago

No todos los consumidores cuentan con tarjetas de crédito o débito o simplemente no se sienten cómodos pagando con ellas en los diversos sitios online por lo que hay que tener diversos métodos como depósitos, transferencias o pagos contra-entrega del producto. Sí, hay que llevar un control por seguridad y por comodidad de ambas partes para que la experiencia sea siempre la mejor.

Como último punto, te recomendamos aprovechar las temporalidades o fechas importantes que se van presentando durante el año, para oportunidad comenzar a vender online, y así, tu negocio despegue con todo.