Cómo evitar fraudes al comprar o vender en línea.
En la actualidad comprar en línea se ha vuelto un acto común, ya sea por la facilidad de esto, los precios o la variedad que puedes encontrar, ya que existen muchísimas páginas y marcas que ya ofrecen este servicio de manera eficiente.
Si bien comprar en línea es rápido, sencillo y sí, muy seguro, también tenemos que hablar de esa parte “oscura”, como los fraudes o el robo de datos al que podemos estar expuestos si no se toman ciertas medidas preventivas, de las cuales te hablaremos a continuación.
Cuida tu información personal. Hay que tener mucho cuidado al momento de compartir tu información personal o bancaria, ya que muchas páginas falsas se dedican a recaudar este tipo de información. Por esto es importante que revises minuciosamente la página antes de dar cualquier dato, tanto personal, como bancario. Las páginas web seguras empiezan con https y tienen un candado en la barra de direcciones. Ojo aquí: siempre hay que cerciorarse que la página no sea clonada y sea la oficial.
Cuida tu dinero. Si compras algo en línea es muy importante que no realices grandes transacciones de dinero si no estas seguro o no conoces bien al vendedor, lo mejor es darle una revisada a la página y ver que cumpla los requisitos, ver reseñas, calificaciones y todo lo necesario antes de realizar una compra grande, o bien puedes utilizar alguna plataforma de pagos segura como lo es paypal en donde puedes pedir un reembolso si termina siendo una página falsa y si tu estas vendiendo es revisar que tengas el dinero en tu cuenta antes de entregar o mandar un paquete ya que te pueden mandar transferencias falsas o cheques sin fondo.
Compara los precios en otras páginas. Si bien hay gran variedad de páginas y precios, si una oferta se ve demasiado buena para ser cierto y no está en una página conocida, puede que ser que se trate de una estafa. Por otro lado, si la oferta te llega por medio de correo electrónico y te dirige a una página extraña, hay que tener mucho cuidado. Es muy importante antes de realizar una compra de impulso por que sale muy “barato” y darte el tiempo para comparar precios y buscarlos en diversos sitios. Siempre es importante confiar en tu sentido común, si algo no te cuadra no te arriesgues.
Revisa a la empresa. Si no habías escuchado de la empresa, o simplemente no la conoces, investiga a tu buscador de preferencia; si esa empresa ha cometido fraude posiblemente alguien ya se haya quejado, o puedes preguntar en algún foro de redes sociales, si alguien ha comprado y así asegurarte que no te vayan a hacer fraude o robar tu información personal.
Si te han cometido un fraude o estafa en una página denuncialo. Si desgraciadamente has sido víctima de un fraude, pero lograste recuperar tu inversión de vuelta, aún así es vital que denuncies la página, mínimo dejando una reseña negativa sobre tu experiencia, ya que si bien tú lograste solucionarlo, podrías ayudar a que alguien más no caiga en la misma estafa.
¿Qué otro tip podrías agregar a esta lista? ¡Felices compras online!