Tips para devolver artículos que compraste en línea.
Como sabemos, en los últimos años han ido aumentando las ventas en línea, y esto ha traído nuevos retos, tanto para los compradores como para los vendedores, sobre todo al momento de vencer la barrera física de no poder tocar, sentir, oler los productos que se quieren comprar, por lo que, en muchas ocasiones, lleva a decepciones, y por lo tanto, se generan devoluciones de productos a las marcas.
Según el Estudio de Venta Online 2023 de la AMVO, 2 de cada 10 de los compradores declaran haber realizado alguna devolución de algún producto en el último año. Y las razones por las que esto sucede, son variadas, pero la mayoría tratan la línea de la percepción:
- Las tallas o dimensiones no le quedaron o funcionaron al cliente.
- El producto tenía algún daño o alguna descompostura.
- El producto no era el que se ordenó.
- El producto no era de la calidad esperada.
- Simplemente, el producto no fue del agrado del consumidor.
Podemos percibir el número de consumidores que devuelve un producto como bajo, ya que las marcas destinan muchos recursos para que esto se mantenga así, y en caso de que suceda, darle a los clientes todas las facilidades para lograrlo sin tantas dificultades.
Ahora sí necesitas devolver un producto, aquí te damos algunos tips para que este proceso sea más llevadero.
Lee las políticas de devolución. Primero lo primero: infórmate bien de cuáles son los requerimientos para devolver un producto: ¿necesito la etiqueta?, ¿puedo devolver en tienda física o debo enviarlo por paquetería?, ¿se pueden devolver artículos en oferta? Al conocer todas las condiciones, te podrás ahorrar bastante tiempo en tu solicitud.
La devolución puede tardar, no te desesperes. Ahora, existen empresas que te ofrecen dos opciones de devolución, te pueden dar crédito en su tienda, que este suele quedar el mismo dia disponible, lo cual es ideal para cuando necesites solo cambiar la talla, o tal vez hay más opciones en la misma tienda que te interesaron más. O bien, te pueden hacer la devolución al método de pago que utilizaste para comprar. Aquí solo hay que tomar en cuenta que es un proceso que dura varios días más.
Qué hacer con el producto antes de devolverlo. Como lo decíamos arriba, dependerá de la marca el cómo debes regresar el producto. Si es por paquetería, necesitarás una caja, imprimir la guia de envío que te proporcionen y que el artículo se encuentre en las condiciones que se piden; si el artículo que adquiriste te llegó con daños por el envío es importante que tomes fotos y las envies como prueba. Te recomendamos guardar las cajas y etiquetas de los productos ya que muchos pierden su garantía al no contar con estos, sobretodo si es un producto electrónico.
En el caso de llevarlo a tienda física, de la misma manera, lleva el producto tal cual se te entregó o sé muy específico de cuál es la falla o daño que tiene el artículo, y por el cuál, necesitas devolverlo. Este proceso toma unos cuántos minutos, pero si tienen otro producto igual o del mismo precio, la devolución suele ser al momento.
Que se puede hacer cuando el producto no funciona pero ya pasó la fecha límite. Esto aplica mayormente a productos electrónicos ya que si bien puede que el vendedor te de una fecha de devolucion que puede ser de 30 o hasta 90 días, normalmente el fabricante tiene una garantía más amplia, por lo que e aconsejamos, es que si tu electrónico dejo de funcionar y ya no vale la garantía del vendedor, te contactes con el fabricante y hagas válida la garantía.